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lunes, 20 de mayo de 2013

4ª Conferencia

Ana, jefa de estudios del colegio Mediterráneo, situado el Pilar de la Horadada, nos cuenta su propuesta plurilingüe.

En este centro se pretende dar respuesta a la demanda social desde la escuela pública y se lleva a cabo mediante los pocos medios de que disponen; a pesar de todos los esfuerzos no ha sido fácil implantar los proyectos deseados debido a las dificultades, es decir por la resistencia a cambiar la educación.

El problema mayor fue el de darle un soporte legal a su propuesta, pero una vez conseguido esto siguieron adelante a pesar de que les volvieron a poner problemas, esta vez por ser una zona castellano parlante. Al final les permitieron realizar el proyecto pero aceptando una sería de condiciones que verdaderamente lo harían más difícil de sobrellevar pero aceptaron.

Las condiciones que les impusieron se engloban en no poder recibir profesores adicionales, ni de valenciano ni de inglés, por lo que solo contaban con los profesores con las que ya contaba el centro; como bien se ha dicho anteriormente era un centro castellano parlante por lo que no contaban con profesionales aptos para dar valenciano o inglés.
El proceso mediante el que se pensaba llevar este proyecto a cabo era proporcionar, en los diferentes ciclos, impartir asignaturas en las diferentes lenguas pero siempre dar un mayor número en lengua castellana.

En relación a lo experimentado en las aulas se vieron resultados positivos que dotaron a los docentes de motivación suficiente para seguir con el proyecto, incluso profesoras de inglés que no tenían experiencia en otras materias las aprendían, se formaban poco a poco para lograr dar clases de diversas materias tanto en inglés o valenciano.
Una vez se comprobó que los resultados seguían siendo positivos decidieron seguir usando la lengua como herramienta y en ningún caso se dejan atrás las inteligencias múltiples o las competencias necesarias, además de los conocimientos individuales de cada alumno.  Después de todo esto surgió la idea de realizar actividades donde los alumnos participaran y hablaran en las diferentes lenguas, de esta forma se lograba un mejor aprendizaje y como e apoyaron para ello en las nuevas tecnologías los alumnos participaban enriqueciéndose en lengua y usando las nuevas tecnologías.

Mediante el uso de la tecnología no solo favorecieron el interés y motivación de los niños sino que además pudieron usarlo como corrector para los alumnos que al ver sus grabaciones podían ver sus errores además de repetir una y otra vez los aprendizajes sin que se les haga repetitivo. Varias de las formas para llevar a cabo estas actividades han sido los grupos de teatro, actividades de doblaje de cuentos, creación de comics y, en todas ellos, no solo se trabaja la lengua sino que también se trabaja la plástica para los decorados dando pie a la creatividad de cada alumno.
Ahora bien, tras llevar a cabo el proyecto se pretendían unos logros que han sido alcanzados, pero además se ha ido aprovechando la mejora para seguir trabajando y viendo hasta donde se puede llegar gracias a la idea que han llevado a cabo. Un ejemplo de ello es que dar la asignatura de conocimiento del medio en inglés no hace que sepas conocimientos de naturaleza en otro idioma sino que lo aprovechan para trabajar las exposiciones en público haciendo un trabajo donde los alumnos cuentan algo de lo que han aprendido a toda la clase.


En este centro se trabajaba con el programa comenius, que pretende reforzar la dimensión europea en el campo de la educación (infantil, primaria y secundaria) promoviendo la cooperación y la movilidad entre los centros educativos; a este programa se le une la plataforma Twinningla cual permite que los docentes compartan ideas y desarrollen proyectos de forma colaborativa en Europa.
Ambas herramientas las usan de forma conjunta o individual pero gracias a ellas se pueden realizar trabajos conjuntos, ya sea con alumnos del mismo aula o con alumnos de aulas diferentes, gracias a las tecnologías, una vez establecidos los grupos se llevan a cabo los trabajos y como todo proyecto tiene una evaluación de forma que los resultados obtenidos se suben a blog,  wikis o foros. A todo esto añadimos la herramienta de Skype, que puede usarse para realizar conferencias entre los alumnos de aula a aula, entre los maestros para dialogar sobre el trabajo o bien entre maestros y alumnos para resolver dudas o preguntar información.

Por otro lado, se trabaja también con google street view siendo útil para que los niños vean de forma cercana los temas que se tratan en clase, fomentando el uso de las pizarras digitales que aunque las usan con intuición permite facilitar los aprendizajes.
Desde pequeños se les intenta introducir la autonomía y el aprendizaje de técnicas de estudio como los mapas conceptuales, lo cual se propuso al recibir quejas de cursos superiores donde se decía que no sabían estudiar solos; así pues se va practicando desde las etapas inferiores técnicas de estudio para que lleguen con ello aprendido, el fin que tiene esta idea no es facilitar el trabajo a los cursos superiores sino también dotarles de ideas que pueden servirles para su vida.
Con todo lo que ha dado de sí el proyecto y a pesar de las dificultades que tuvieron para poder seguir con el no han dejado de seguir adelante, no se han rendido y verdaderamente están obteniendo resultados buenos por lo que debe ser muy gratificante.

Hay que decir, según nos comentan los profesionales de este centro, que en ingles se ha obtenido mejor resultado que en valenciano; en inglés se superan incluso pruebas de un nivel superior pero en valenciano solo la del curso actual; esto no tenía mucho sentido por lo que averiguando que daba lugar a esto vieron que los docentes encargados de dar valenciano no estaban bien formados además de que los libros no eran adecuados y ahora trabajan en buscar materiales más apropiados y personal más cualificado.
Al tener tal logro se siguen proponiendo ideas entre ellas, proponer un aula abierta donde los padres participen llegando no solo a un aula sino a todo el centro; además se pretende trabajar por competencias a través de proyectos logrando dar una metodología común al menos en un área, de forma que, finalmente,  se logre conseguir a nivel de centro.

Por último, y para finalizar se ha de decir que todo esto no podría ser posible si no se contara con los profesionales que saben usar los recursos TIC, los profesionales que conocen de forma adecuada las diferentes lenguas y con unos docentes con una vocación tan amplia que no logra tener impedimentos a la hora de llevar a cabo su función. 


domingo, 19 de mayo de 2013

3ª Conferencia - Colegio Granja Rocamora

Juan Manuel Cortes del colegio público Granja Roca Mora nos habla de la innovación en la educación para no hacer una educación tradicional, pero para llevar a cabo la innovación es necesario saber sobre que se esta trabajando y de que forma.

Actualmente la innovación esta guiada hacia las competencias pero verdaderamente donde se mejora el procedimiento o se adecua a la actualidad es en el como se enseñan esas competencias, empezando por la base de que la innovación es positiva, siempre y cuando se conozca para que se hace además de realizar una evaluación de lo anterior y lo nuevo para analizar que método es más adecuado.
Juan Manuel nos comenta que el empezó innovando sin necesidad de nuevas tecnologías, simplemente cambian el espíritu, es decir, se puede corregir un problema de forma innovadora cambiando el como se corrige o por ejemplo, corregir un dictado de forma conjunta. Mediante las nuevas tecnologías Juan Manuel ha creado el visualizador, un programa para que los alumnos vean las matemáticas ya sea mediante juegos o con explicaciones que se visualizan para facilitar el aprendizaje.

El señor Cortes nos cuenta un poco de su intimidad con un toque de broma para encaminarnos en como él se dio cuenta de la vocación cuando pensaba que sus aficiones eran otras. Él estaba en un internado y utilizaba las matemáticas para ligar su decisión una vez finalizó COU fue hacer medicina y acabó estudiando químicas porque la nota no le daba aunque la mayoría del tiempo lo pasaba ayudando a los alumnos de magisterio. Al tiempo reflexionando sobre el camino que había escogido se dio cuenta de que tenía cantidad de libros y la mayoría de ellos eran sobre magisterio por lo que decidió, finalmente, viajar a Valencia y estudiar Magisterio aunque refleja que no perdió ese año mientras buscaba su vocación sino que mientras estudiaba química aprendió formas más fáciles de aprender, cosas que ahora utiliza en las explicaciones para sus alumnos.

Juan Manuel nos hace reflexionar sobre donde recae el verdadero problema en la educación de un centro escolar, la mayoría de centros hablan de la metodología adecuada pero realmente no hay una metodología perfecta. Si realizas investigaciones todas ellos tiene mejoras que encajan mejor unos alumnos o, por el contrario, que perjudican a otros pero realmente todas tienen aspectos cíclicos que acaban siendo rutinarios donde se acaba culpando al entorno fuera del centro escolar. Rotundamente NO, nada es culpa del entorno sino de los maestros que cada cual utiliza su metodología y realmente en un mismo centro escolar todos deberíamos usar el mismo para ampliar los conocimientos de os alumnos en lugar de cambiarlos cada año haciendo que conozcan varias formas de realizar un ejercicio pero ninguna este bien comprendida. Por todo ello el equipo directivo del Colegio de Juan Manuel decidió comenzar a participar en una red de centros de calidad donde se realizan planes de mejora que les hacen reflexionar sobre su práctica algo muy necesario a la hora de llevar a cabo la función docente.
Tras analizar todo lo explicado por Manuel Cortes llegamos a la conclusión de que para que todo esto sea posible es necesario un aprendizaje cooperativo entre todos los participantes del centro, ya sean profesores, alumnos y otros profesionales del mismo, incluso de los padres o madres). Para reflexionar mejor sobre lo aprendido debemos explicar que el aprendizaje cooperativo es un enfoque diferente que se da a la organización de las actividades que se realizan dentro del aula para crear experiencias sociales y académicas donde se produzcan aprendizajes y mediante los cuales se trabaja también el trabajo en grupo de quienes participan en ellas.

Tras todo esto, el Señor Cortes decide empezar a ver el colegio como un ecosistema donde hay que cuidar el paisaje y el clima por lo que decide empezar a adornar las partes del mismo aprovechando los conocimientos que debe transmitir y usando para todo ello la innovación; claro esta sin dejar de lado el aprendizaje cooperativo. Pero, no solo se quedo ahí, sino que animó a sus compañeros a que también participaran ya que en un colegio si los profesores no innovan y no son capaces de crear un ambiente de trabajo no se consigue nada.
Juan Manuel nos cuenta varios ejemplos que uso para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las formas de trabajo, e incluso en donde o de que forma dar la clase; algunos ejemplos de ello podéis verlos en su página web, facilitada por el para que conozcamos su manera de trabajar.

Otro de los aspectos en los que se centro Juan Manuel es en el uso de las TICs, ya que sirven como recurso haciendo que los alumnos las utilicen para investigar y realizar actividades pero además pueden ser más que un mero apoyo par el docente. Pero para conocer más en profundidad hasta donde es ventajoso utilizar los recursos tecnológicos en el aula debemos especificar en cada uno de ellos:
Primero se ha de tener en cuenta que no solo beneficia al alumno, sino que el profesor también aprende y mejora su formación mediante las nuevas tecnologías puesto que esta en continua formación. Por otro lado encontramos la motivación, ya que al tratarse con materia más atractiva los alumnos aprenden con más facilidad y prestan más atención al aprender mediante juegos. Unida a esta aparece el interés, que como ya hemos dicho usando las TIC y dando otro enfoque a los ejercicios, el alumno tendrá más interés que si percibe el simple enunciado de un problema o actividad.
Después de estos aparece la interactividad, muy importante en un aprendizaje innovador que se llevará a cabo mediante las nuevas tecnologías ya que los alumnos interactúan entre las herramientas, los compañeros y el profesor a la hora de realizar actividades incluso llegando a poder interactuar con alumnos de otros centros mediante proyectos innovadores creados con ese fin. Unida a la anterior se encuentra la cooperación, y como bien hemos nombrado anteriormente el aprendizaje cooperativo es importante pues también lo es el trabajo cooperativo donde se realizan ejercicios de grupo o propuestas de investigación entre alumnos interesados por ciertos temas; sin excluir de este apartado al docente, quien también debe ser cooperativo con sus alumnos, compañeros y en sus explicaciones.
Cercanos a los conceptos anteriores encontramos la creatividad y la autonomía, dos aspectos que despiertan las nuevas tecnologías al trabajar con ellas; en primer lugar por al iniciativa del alumnos a la hora de desarrollar actividades o soluciones que no son las básicas con papel y bolígrafo y seguidamente por la cantidad de información a la que puede acceder por sí solo, sin menospreciar al profesor, mediante internet o gracias a las aplicaciones destinadas al aprendizaje.
Así pues se llega a la conclusión de que las nuevas tecnologías son un buen apoyo pero también una metodología de trabajo que consigue buenos resultados tanto en los docentes como en los alumnos y permite una renovación continua de conocimientos y contenidos que se aprenden de forma significativa. Para investigar sobre lo mencionado os proporciono otra página web de Juan Manuel que he encontrado buscando información para verificar la información obtenido en su charla.

Para concluir esta reflexión sobre las aportaciones de Juan Manuel cortes es preciso decir que la profesión docente necesita de vocación para llevarse a cabo ya que lleva consigo una renovación diaria y un esfuerzo tanto en clase como fuera de ella que no se podría llevar a cabo durante años si no es con pasión  dedicación; además si a esto añadimos que o es una profesión muy valorada y reconocida en la sociedad; algo que hace más difícil llevarla a cabo, podemos incluso acaban rendidos. Hay docentes que acaban “quemados” porque su trabajo no se ve reconocido sus resultados no son los esperados pero nunca hay que darse pro vencido sino que, mediante la innovación y el apoyo de las nuevas tecnologías que nos facilitan el camino y se lo facilitan a los alumnos, hay que  seguir adelante  buscando nuevas formas de interactuar, comunicar y transmitir pero siempre con la ilusión del primer día. 

P.D. Aqui os dejo su página de youtube para que podáis ver todo lo que ha realizado este profesor gracias a la innovación, espero que os guste y asombre como me pasó a mi cuando nos los enseño.
                              

domingo, 12 de mayo de 2013

2ª Conferencia Reflexión

La innovación es entendida como una herramienta más para la mejora de la docencia, la formación del profesorado y el empleo de las tecnologías docentes; lo cual ayudara en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues innovación significa "novedad", lo que conlleva una renovación, es decir, dar nuevas ideas que al implantarlas para establecer novedades en ciertos ámbitos. De forma general podemos decir que la innovación es la modificación o la creación de un proyecto.
¿Qué es la innovación educativa? la innovación educativa sería la mejora que se produce en el proceso educativo y que repercute en las personas que lo llevan a cabo. Así pues dicha innovación supone centrarse en los procesos, el conocimiento las personas y las tecnologías, si uno de ellos no se trabaja la innovación es imposible de llevar a cabo.

Para Jaume Carbonell (2002) La innovación educativa es u conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. En cambio para Francisco Ombernón (1996) la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.
De forma conjunta y a pesar de las diversas opiniones de los distintos autores, podemos decir que la innovación produce mejoras pero que a su vez requiere una planificación de cómo llevarse a cabo dichas mejoras y sobre todo requiere una intención de lograr los objetivos que debe ser duradera además de la necesidad de enfocarla hacia unas mejoras sustanciales.

¿Es lo mismo innovación docente que innovación educativa? La innovación docente es la incorporación de una idea práctica o artefacto novedosos dentro de un conjunto, con la convicción de que el todo cambiará a partir de las partes que lo constituyen” (Salinas, 2004)
Por otro lado, Hannan (2007) afirma que la innovación docente es un proceso (o producto) deliberado orientado hacia la mejora (aunque no necesariamente la consiga), lo cual implica originalidad o adaptación.

Así pues se concluye que la innovación docente es llevar a la práctica las ideas que se proponen para los nuevos sistemas e interacciones sociales, con el propósito de introducirlos y actualizarlos de forma continua para lograr mejoras en el proceso de aprendizaje que llevan a cabo los estudiantes y en la calidad que tiene la función docente.


¿Qué son las inteligencias múltiples? Explica el proyecto de Montserrat del Pozo y tu posicionamiento sobre este tipo de educación. 
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" y clasifica las inteligencias múltiples en:
Inteligencia lingüístico-verbal
o Inteligencia lógica-matemática
o Inteligencia espacial
o Inteligencia musical
o Inteligencia corporal cinestésica
o Inteligencia intrapersonal
o Inteligencia interpersonal
o Inteligencia naturalista

Gracias a las aportaciones de Gardner, la Pedagoga Montserrat del Pozo dice que “se ha de educar para la vida y para formar a las personas” para lo que ha decidido aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples con la intención de trabajar las capacidades individuales de cada alumno. De esta forma no solo trabaja las destrezas de sus alumnos sino que les educa en el pensamiento crítico y creativo, para la resolución de problemas, para lograr realizar planteamientos lógicos, conseguir expresiones musicales y crear sus propias ideas. 


Todas estas inteligencias tiene que ver con la creatividad de uno mismo, puesto que su forma de pensar, su imaginación y como actúa forman la totalidad de su persona y es lo que se lleva a cabo al investigar cuales de dichas inteligencias destacan en un alumnos, para trabajar sobre ellas mejorando las menos destacadas y aprovechando la más destacadas.
Así pues, la aplicación en el Colegio Montserrat de las Inteligencias Múltiples me parece positiva ya que siempre se nos enseña a los futuros docentes que hemos de trabajar con los alumnos de forma individual apoyando sus mejores aptitudes pero nunca dejando de lado sus dificultades, o viceversa; ya que nunca se debe dejar de lado una aptitud destacada y centrarnos solo en las dificultades. Algo destacable de dicho proceso de trabajo en el Colegio Montserrat es sentirse identificado con el Proyecto que lleva a cabo y también con el trabajo conjunto entre el claustro ya que para llevar todo esto a cabo es necesaria una comunidad de aprendizaje entre los profesores donde todos aprenden.


Cita el nombre y el año de todas las leyes educativas que ha habido desde la instauración de la democracia.
La Ley General de Educación (LGE, 1970). Obra del ministro José Luis Villar Palasí, la cual contaba con unos criterios básicos que fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos, y la flexibilidad.
Estableció la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 14 años con la EGB, la Educación General Básica, estructurada en dos etapas donde se obtenía el graduado escolar o el certificado de escolaridad. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), o a la entonces creada FormaciónProfesional (FP).

La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE, 1980). Tras la firma de la Constitución (1978), la fue la primera que se aprobó en el campo de las enseñanzas medias y estuvo vigente cinco años e introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes.


La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE, 1985). Incorporó el sistema de colegios concertados. No es una ley que afecta a la estructura del sistema educativo, sino que regula la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y determina la dirección democrática, frente a la tecnocrática anterior.


La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990). Entre otras medidas, amplió la escolaridad obligatoria a los 16 años; introdujo la ESO, y el Bachillerato de dos años, además de crear las modalidades (Artes, Tecnológico, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades). Reguló la educación especial y la educación de adultos y permitió que las comunidades autónomas no solo gestionaran los centros educativos, sino que pudieran redactar un porcentaje muy importante de sus contenidos curriculares. Por otra parte la ley quiso que la enseñanza religiosa tuviera el espacio en el sistema educativo que la Constitución le reservaba.

La Ley Orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes (LOPEG, 1995). Reforma algunos puntos de la LOGSE como reafirmar el derecho a la educación sin discriminación y consolidar la autonomía de los centros educativos.


La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002). Promulgada el 23 de diciembre de 2002 por el segundo gobierno de José María Aznar (PP), la cual pretendía reformar y mejorar la educación en España pero no puedo aplicarse ya que llego al poder Zapatero (PSOE) y se paralizó el calendario de aplicación de la nueva ley por medio de un Real Decreto en 2004, por lo que fue derogada en 2006.

La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, además, introdujo la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y la asignatura de religión es de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo). La reforma obedece a la política de austeridad generalizada en la Unión Europea de reducir el gasto público en educación dentro del contexto de crisis económica en que se encuentra España desde 2008. (En proceso de aprobación)

¿Qué son las normas ISO y FQM en la escuela? ¿Debemos darle importancia a estas clasificaciones? Reflexiona sobre estas cuestiones a nivel personal.
La evolución experimentada en los últimos años ha llevado a un reconocimiento generalizado del valor de un certificado ISO 9000 y de su función como pilar de la calidad; así pues, también es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de la misma, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

Existen más de 20 criterios a tener en cuenta pero lograrlo ofrece ventajas a todas aquellas organizaciones donde se implanta, por lo que se trata de mejorar la organización interna del centro para disminuir de alguna forma las incidencias negativas en el proceso educativo.


Para finalizar decir que las normas ISO 9000 se idearon originalmente para empresas de la industria de fabricación y aunque su finalidad es mejorar todo aquello que envuelve el centro escolar para poder ofrecer calidad, no sólo en el servicio prestado, sino en los conocimientos ofertados y en la dirección del mismo, se creo orientada a la calidad de empresas por lo que parece que al adquirirla se esté tratando al centro educativo como una empresa.                                       

Por otro lado, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), es una organización sin ánimo de lucro, que se creó en 1988 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas con la intención de compartir sus buenas prácticas para aprender de los demás e imitar aquellas actuaciones que les estaban dando buenos resultados. Actualmente, cuenta con un gran numero de miembros de diversos sectores y su función en un principio era mejorar la competitividad de las empresas Europeas en los mercados nacionales e internacionales pero más tarde se vio que el mejor resultado lo daba en el sector público.

Para comprender mejor los dos sistemas he realizado una comparación entre ambos donde se especifica que el sistema de calidad ISO se obtiene tras lograr unas bases y en cambio la fundación Europea para la gestión de la calidad (EFQM) se basa en la mejora continua, es decir que se marcan las mejoras posibles pero es la organización quien decide si llevarlo a cabo o no.


Explica qué es la formación permanente y que implicaciones tiene para el desarrollo profesional del maestro. Organismos y entidades que se ocupan de la formación permanente de los maestros.
La formación permanente es un proceso de estar al día en nuestra profesión, ya que la formación inicial o profesional es solo una base, por lo que la formación completa debe ser continuada, algo que es responsabilidad de uno mismo.

Así pues como futura docente, me centrare en la formación permanente del profesorado, algo muy valorado en la actualidad debido a la rapidez con la que la sociedad evoluciona algo que requiere unos profesores formados en las novedades para poder dar a sus alumnos respuestas adecuadas a sus intereses. En caso de que el profesorado no evolucionara ni se formara permanentemente los alumnos serían capaces de conocer y utilizar las novedades que presenta la sociedad con mayor rapidez que sus maestros y el proceso de enseñanza no sería favorecedor.
Hay diversos organismos y entidades que se ocupan de facilitar la formación permanente a los maestros que deseen adquirirla como por ejemplo las mismas administraciones educativas o entidades como CEFIRE pero además los cursos ofertados por entras entidades o instituciones también son favorecedores de dicha formación.


Las administraciones educativas de algunas comunidades están apostando por medir los resultados de aprendizaje para dotar a las escuelas en función de sus resultados. Teniendo en cuenta que no todas las comunidades educativas son iguales, ¿qué opinas sobre este asunto? ¿Cuál es tu posicionamiento profesional? Antes de contestar, intenta leer y reflexionar sobre las distintas opiniones de profesionales destacados y los argumentos de las administraciones educativas.
Ante esta situación he de decir que, como futura maestra se me enseña a evaluar al niño de forma individual; se nos destaca que “cada alumno es diferente” por lo que debe recibir los conocimientos o aprender los conceptos de diferente forma que el resto ya que cada cual posee mayor facilidad en unos aspectos o menor en otros. Por este lado, llego a la idea de que generalizar el aprendizaje de una institución educativa al completo como forma de evaluarla no sería positivo ya que cada grupo de alumnos puede tener más facilidades o menos, es decir, que el alumnado de cada centro educativo no esta dividido de forma equitativa, así pues no vería justo realizar un “recuento de resultados” entre sujetos diferentes en instituciones diferentes.

Como bien replantea la misma pregunta, hay que tener en cuenta que cada comunidad educativa es diferente por lo que podrá realizarse dentro de ella que resultados obtiene y de que forma mejorarlos para poder darle facilidades y lograr mayores objetivos, pero analizarlas todas en relación al resto podría, a mi parecer, perjudicar a aquellas instituciones que cuenta en su mayor proporción con alumnos de otras culturas, o con retrasos en la enseñanza; ya que claramente sus resultados serán más bajos al del resto de instituciones educativas pero quien sabe… he de decir también que sise analizara a fondo el proceso de evolución vería mayor resultado el de la institución que saca adelante a un alumno sin bases educativas que aquella que saca adelante a un alumno que llegaba con las bases establecidas.








jueves, 2 de mayo de 2013

1ª Conferencia - Colegio Casablanca


El orador de la charla es Juan Ibáñez, director del Colegio Casablanca de Elche, el cual es público y está situado en la calle Ángel Castaño Martínez, y cuenta con un total de 177 alumnos y 20 maestros.
Como director del mismo, viene a comentarnos como es el centro educativo que dirige y, sobretodo, a comentarnos los diversos proyectos educativos que realizan en él para sacar adelante la diversidad de alumnado con la que cuentan, la cual es de diferente etnia y la mayoría de zonas marginales.

El colegio empezó siendo un centro con muy pocos alumnos y además era de compensatoria ya que contaba con pocos alumnos pero tenía un 72% de alumnado con características especiales y para llegar a ser un centro de compensatoria se necesita tener un 30% de los alumnos con dichas necesidades. Hay que tener en cuenta que los motivos por los que el alumnado con características especiales es tan alto no se debe a problemas intelectuales sino porque la mayoría de ellos procede diferentes etnias, colectivos inmigrantes o familias con problemas socio-económicos  puede también que sea debido a la incorporación tardía o inadaptación al medio e incluso por retraso de escolarización

El hecho de ser un centro de compensatoria les permite contar con un profesor del centro CAES; por otro lado como no puede cargar el con todos los gastos, a pesar de que busca las formas de hacerlo, pide una aportación mínima a los padres para destinarlo a materiales. Además, este centro busca ayuda, en la medida de lo posible, en fundaciones privadas para lograr cubrir las necesidades básicas del alumnado ya que por desgracia las familias necesitan ayuda para seguir adelante; llegando incluso no solo a alimentar a los alumnos sino en ciertas ocasiones a sus familiares.

Después, Juan Ibáñez nos hablaba de la metodología que se lleva a cabo en las aulas. Debido a todo lo nombrado anteriormente y más concretamente por las dificultades que los alumnos de este centro poseen es importante destacar que no es un centro que sigue una continuidad puesto a que al no existir un nivel general. La solución que se ha encontrado para esto es adaptar el curriculum, de forma que se da una enseñanza individualizada para poder continuar a pesar de los cambios de alumnado.

Además, como directo del centro nos explica los diversos proyectos que han realizado o pretenden realizar para lograr una mejor enseñanza y una colaboración entre todos; y que gracias a todo ello se logre un mejor desarrollo para los alumnos y sus respectivas familias. Un punto en el cual han mejorado es en el absentismo, ya que cuando un niño falta puede ser por diversos motivos y gracias al seguimiento que propusieron y a su insistencia han logrado reducirlo con los años. Como se ha nombrado anteriormente se muestra interés también por las necesidades básicas por lo que, en este colegio, existe una gran labor social que requiere ayuda de ONG u otras subvenciones para poder realizar excursiones  o viajes; además el coelgio se ha tenido que ahcer cargo de realizar “bolsas de merienda”.

En definitiva, dicho centro educativo a pesar de las diferencias que contiene entre su alumnado y las dificultades que hay actualmente para lograr mantener todo en conjunto sigue adelante esforzándose por ayudar a sus alumnos y familiares. Este no es un colegio con una mera labor de adaptación sino que incluye una labor social, llegando incluso a crear “cajones solidarios” para que las familias que tiene a sus hijos en dicho centro recibieran regalos en navidad y no solo eso sino que, a veces, los maestro deben ser padres/madres o amigos de los alumnos ya que no cuentan con numerosos apoyos en su círculo social.

El colegio cuentan con unas buenas instalaciones como son: el aula de psicomotricidad, la biblioteca, la videoteca, un aula de informática (reciente), un aula de naturales que cuenta con laboratorio, el aula de plástica y todo ello mantenido con la subvención ajustada que reciben. Y no solo eso sino que realizan actividades fuera del horario escolar para evitar que los niños/as pierdan el tiempo fuera de la escuela haciendo así que s e integren con otros niños mejorando al integración y la socialización.

                La integración que se da en este centro no es solo para sus alumnos sino que se piensa en general sobre las familias necesitadas por lo que se creó un proyecto de aulas de acompañamiento donde los padres podían acudir para aprender sobre cómo ayudar a sus hijos, un programa de rumano donde las personas de dicha nacionalidad repasaban el idioma para que no lo perdieran y pudieran volver a su país; un programa de español para que las madres extranjeras aprendan y donde además se facilitaban monitores que cuidaban de los hijos/as mientras ellas acudían al mismo.

Dentro del centro, aunque no actualmente, se han dado agresiones y amenazas aunque nunca se han dado casos de bullying pero con el paso del tiempo se ha ido notado la mejora de los alumnos e incluso se han realizado seguimientos una vez finalizada la etapa escolar y se tiene constancia de alumnos que han logrado unas altas expectativas.
                Como director cree que los futuros alumnos necesitan ganas e interés y los maestros necesitan vocación, lo necesario para ello se recibe de la universidad (50%); avisa también de que con ganas e interés todo puede superarse e incluso a pesar de lo afectados que se han visto tras la crisis por mucho que les perjudiquen los docentes nunca dejarán de dar clase, y algunas administraciones se aprovechan de eso.

En general  conocer el punto de vista del director y maestro de este centro me ha abierto los ojos hacia los diferentes puntos de vista de la educación. En primer lugar cuando no tenia más que una idea global de la enseñanza me imaginaba enseñando lo básico ayudando a que mis alumnos fueran autónomos; pero esto me hace ver que no solo se trata de dar conceptos que les ayuden a crecer sino que habrá ocasiones donde gracias a nuestra función docente logren ser más capaces, se desarrollen de forma más completa e incluso habrá ocasiones donde gracias a nuestra labor se encaminen hacia algo que para ellos era inalcanzable por el simple hecho de que era desconocido.

Valoro mucho las actividades y proyectos que realiza este centro a favor de los inmigrantes, los necesitados e incluso los “dejados” ya que solo necesiten un apoyo y este centro lo da a cualquiera que sepa aprovecharlo, así pues, estoy de acuerdo de que este centro sea un ejemplo en elche de solidaridad y compromiso.
                Para finalizar esta reflexión he de remarcar la gran voluntad de los maestros que trabajan en el Colegio Casablanca por ser capaces de cargar con los problemas del mismo porque a pesar de que es algo que va junto a la profesión se debe tener mucha fuerza de voluntad para sobrellevarlo, reparándolo de los problemas personales y sabiendo hacer distinción entre ambos.  A pesar de esto, debe ser gratificante para ellos ver que cada año hay más logros y más conocimiento sobre los alumnos que han guiado su vida hacia un futuro provechoso por lo que tanto esfuerzo y aguante al fin de cuentas recibe su recompensa.