Traducir Blog

martes, 5 de febrero de 2013

La formación del profesorado




El profesorado debe tener una formación permanente, aunque realmente cualquier profesional debería tener dicha formación pero para los maestros es necesario.
Nosotros, los maestros, tenemos la función de formar a los niños para que en un futuro sean personas y para ello es necesario, también, formarles para que aprendan a enfrentarse a las novedades que la sociedad va creando puesto que si solo aprenden lo de "hoy" el día de mañana no sabrán como afrontar las diversas situaciones.
Es decir, debemos de innovar para lograr que nuestras formas de enseñar estén al día ya sean en las herramientas que utilizamos o en las formas de transmitir los conocimientos. Además, teniendo en cuenta la facilidad que hay en la actualidad para conocer las novedades y estar al día en todo no hay escusa para dejar de lado las nuevas tecnologías y menos aun cuando en educación son muy necesarias.

Esta formación permanente es importante no solo porque sea positivo para la enseñanza de los alumnos sino porque también se valora a la hora de obtener un puesto de trabajo y para ello existen numerosos cursos que pueden, o no, servir para sumar puntos tas la oposición. Para encontrar información sobre dichos cursos  existen varias páginas como pueden ser:

El CEFIRE que esta organizado por Conselleria y actualmente por motivos de ahorro cada escuela decide que curso quiere realizar y se determina el presupuesto. Es pues donde aparecen los asesores, quienes ven la propuesta, deciden el horario y otorgan la acreditación que demuestra la obtención del título de dicho curso.

INTEF/ITE, una página que depende del ministerio de educación, el cual tiene cedidas las páginas de educación a cada comunidad autónoma. Tras la realización de dicho curso solo se pide que por motivos de "obligación moral" se donen los recursos para futuras personas que decidan también formarse.

Los SINDICATOS, como pueden ser UGT y Comisiones Obreras los cuales son agrupaciones de trabajadores que se unen para luchas por los derechos de los trabajadores, en este caso hablamos de los sindicatos de educación. 


En concreto nos centramos en el STE-PV, conocido a nivel internacional como STE (sindicato de trabajadores de la enseñanza) ya que puede cambiar de nombre en cada comunidad y sus funciones son negociar con la administración, publicar los documentos. normativas, etc...y ofrecer cursos para aumentar la formación y conocer las novedades educativas.




Una vez analizado todo esto la conclusión es que cualquier curso, tenga o no homologación, es positivo para la enseñanza y para nuestra propia formación como docente así nunca caeremos en la rutina ni sufriremos lo que la mayoría de profesores que no innovan acaban padeciendo: "estar quemados". Siempre será más positivo si el curso ha realizar nos ayuda a obtener puntos para la oposición pero en caso de ser interesante para uno mismo no debemos dejar de realizarlo si no nos proporciona puntos para ello, así pues ánimo y a buscar cursos interesantes que nos mejoren como futuros maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada