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viernes, 1 de marzo de 2013

Escuelas aceleradas y cooperativas

En la clase teórica hablamos sobre las escuelas aceleradas y las escuelas cooperativas como modelos de escuela diferentes a los tradicionales ya sea por sus formas de llevar a cabo la función docente como pro su forma de organizar el centro escolar. a continuación se expresan algunas de sus características y se hace una reflexión sobre ambas.


El proyecto de Escuelas aceleradas se empezó a desarrollar en el año 1986 y su promotor fue Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford (California) y su objetivo era ocuparse de los estudiantes en situación de riesgo. 
Las escuelas aceleradas son escuelas que no llevan a cabo la formación de los alumnos como lo hacen las escuelas tradicional, su formación se lleva a cabo rompiendo con el curriculum y rompiendo también con las estrategias pedagógicas de forma que se cambia toda la metodología a la hora de llevar a cabo una clase.
La idea fundamental es hacer lo contrario de lo que se tiene que hacer, es decir no hay que rebajar los niveles sino hacer una escuela con muchos recursos.
La idea fundamental es hacer lo contrario de lo que se tiene que hacer, es decir no hay que rebajar los niveles sino hacer una escuela con muchos recursos.
El mejor ejemplo para entender la forma de actuar de las escuelas aceleradas es cuando hay una relentización en el aula, es decir cuando un niño necesita que se baje el nivel de la misma para poder alcanzar los aprendizajes necesario. Es decir que cuando aparece una dificultad bajan el nivel y se debe romper con ese modelo por que lo que se consigue es agrandar la distancia. 
Me parece interesante destacar los principios de dichas escuelas ya que, en primer lugar se basaban en el trabajo conjunto entre los profesores los alumnos y las familias, además la toma de decisiones era conjunta ya sea en relación a a la hora de poner algo en práctica o a la hora de analizar los resultados de dicha actividad, y por ultimo es necesario destacar que los recursos, tanto humanos como materiales, se conseguían de forma conjunta siguiendo así con la idea inicial de trabajo conjunto. 

En cuento a las Escuelas cooperativas, antes de explicarlas es necesario hacer un reconocimiento de lo que significa una cooperativa, y después nos centraremos en las escuelas de dichas características.
Una cooperativa es empresa en la que los trabajadores son los propietarios y todos han aportado un capital para llevar el proyecto a cabo; de esta forma cuando liquidan los pagos lo que queda es el beneficio, y en la cooperativa el beneficio se reparte entre todos los trabajadores. Así pues las decisiones se toman en asamblea entre todos los trabajadores y la forma de que el trabajador de una empresa cooperativa sea echado es que no cumpla con lo establecido en dichas asambleas. 
Ahora bien las escuelas cooperativas es muy similar; se aporta un dinero para llevarla a cabo y después a final del año cuando se recogen los beneficios pueden ir destinados a un sobresueldo, a la compra de material o a la jubilación de cada una de forma equitativa y la decisión de a donde van a destinarse es del equipo directivo. Es decir las escuelas cooperativas es como si al realizar dicha aportación estuvieras comprando tu puesto de trabajo ya que la única forma de que lo pierdas es el incumplimiento de lo establecido entre todos los participantes.
En relación a esto y mientras buscaba información para conocer mejor dichos tipos de escuelas he encontrado esta noticia que me aparece interesante compartir con los lectores.
Por otro lado me gustaría también mostraros algunas de las escuelas cooperativas que la profesora nos nombro por si fuera de interés acudir a algunas de ellas: La Devesa y AireLibre.











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