Traducir Blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas



Las corrientes pedagógicas se reflejan también en las nuevas tecnologías  a continuación se explicaran los tres enfoques más destacados y se relacionarán con diferentes juegos que se encuentran en la red.


El Conductismo

Skinner

Este investigador no tenía muy claro a que dedicarse y tras verse frustrada su idea de ser actor decidió ser escritor pero vio que tampoco servía para ello a si que finalmente se dedicó a la psicología. En este ámbito realizo diversas investigaciones entre las que destacan "El condicionamiento de las palomas" donde una paloma se da cuenta que al presionar la luz verde recibe comida.  
Así pues la idea de Skinner fue crear una máquina de preguntas donde se pudiera escribir la respuesta y una vez finalizada apareciera la respuesta correcta creyendo así que había logrado la solución del aprendizaje.

Watson
Basándose en el condicionamiento de Skinner investigo el comportamiento en el pequeño Albert, una de las más destacables investigaciones, ya que consiguió hacer que el niño tuviera miedo a los animales al haber asociado un sonido intenso a mientras aparecía un rato y posteriormente el niño tenía miedo a cualquier animal o incluso cosas similares.

El Cognitivismo
Bandura
Este investigador estudiaba en torno a la estimulación cognitiva, pero llego a la conclusión de que si mediante la estimulación una persona piensa es muy peligrosa la intención de quien le enseña debido a la respuesta que dicho aprendizaje, es decir que mediante las estimulaciones se puede llegar a manipular. Para entenderlo mejor la profesora nos puso un vídeo donde puede entenderse perfectamente.


El Constructivismo 
Piaget
Dicho investigador se encuentra en la transición del modelo cognitivista y el  constructivista. Este investigador fue quien se apoyó en el desarrollo cognitivo pero creo unas pautas, ya que se había dado cuenta de que existían patrones de error.

Todas las teorías se olvidan de la creatividad, y esta va de la mano de las  características de cada ser humano, puesto que somos diferentes. 

En relación a lo anteriormente nombrado encontramos juegos que son característicos de cada una de las teorías como por ejemplo:
         Conductista        Cognitivista       Constructivista

No hay comentarios:

Publicar un comentario