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lunes, 17 de diciembre de 2012

Nuevos Conceptos


Las tecnologías deben cumplir una seria de requisitos en los cuales quien vaya a darles uso debe buscar si son adecuadas o no para la función que van a desempeñar. En nuestro caso como maestras deberemos buscar tecnologías que sean adecuadas para las edades que comprendan los alumnos de nuestra clase haciendo hincapié en si alguno tiene o no necesidades educativas especiales.

Ahora se van a explicar cada uno de dichos requisitos de forma que sean comprendidos y se puedan analizar por cualquiera de los lectores.


La Interactividad
Es la comunicación que se da entre el recurso y quien lo usa. La interactividad puede definirse como la acción que ocurre entre la persona y el aparato tecnológico cuando esta en funcionamiento.

Hay diferentes niveles de interactividad, puesto que cada recurso ofrece una o más formas de llevar a cabo la tarea. En primer lugar nos encontramos con el Nivel 1, donde solo se da una opción de respuesta y sea quien sea el que lo use recibe la misma; en el Nivel 2 aparecen más opcions pero son cerradas de forma que no pueden realizarse cambios por lo que si pueden haber dos personas utilizando lo mismo pero haciendo cosas diferentes. Evolucionando en el termino aparece el Nivel 3 donde cualquiera puede modificar el recurso y las opciones son muchas más que en los niveles anteriores y por último el Nivel 4 donde se puede hacer cualquier cosa, un ejemplo de esto sería la Wii ya que con el mano se puede intervenir en todo pero la dificultad en cuanto al uso sube.

La Navegación
Es la representación gráfica de las itinerarios que yo puedo coger, es decir el camino que puedo seguir a la hora de usar un recurso. La navegación puede ser lineal, donde solo hay una opción o en estrella, donde se encuentran diversas opciones.

La Usabilidad
Se refiere a la información que te da ese recurso, la cual esta relacionada con la intuición debido a que el usuaria a la hora de usar un recurso puede intuir como hacerlo. Un ejemplo de ello serían dos programas para fotografías como son el Paint o el PhotoShop, de tal forma que el primero es fácil de usar (más intuitivo) y el segundo es más complejo.

La Accesibilidad
Es la posibilidad que te da un recurso digital para adaptarse a las necesidades educativas especiales que tiene una persona, es decir la posibilidad de un recurso para que sea adaptado a las necesidades de un individuo. Para averiguar la accesibilidad de las páginas de internet encontramos TAW.


La Interfaz
La organización de que dispone cada recursos, es decir los diversos pasos que hay para acceder a los apartados que contiene cada recurso. El objetivo de dicho concepto es lograr llegar a lo que se desea en los menores pasos posibles, así pues la interfaz evoluciona a grandes niveles como es el caso de Windows, el cual antiguamente era gris y muy sistemático y actualmente esta evolucionando para adecuarse a las pantallas táctiles que todos tendremos en un futuro.


       
La Inmersión
Se refiere a la capacidad que tiene un recurso para sacarte de la realidad y meterte en la realidad virtual. Cuanto más alta sea dicho nivel más te abstraes del resto de estímulos. Un ejemplo de esto serían los cascos diseñados para la realidad virtual, pero a nivel inferior podría poner un juego a pantalla completa. 


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