El orador de la charla es Juan
Ibáñez, director del Colegio Casablanca de Elche, el cual es público y está
situado en la calle Ángel Castaño Martínez, y cuenta con un total de 177
alumnos y 20 maestros.
Como director del mismo, viene a
comentarnos como es el centro educativo que dirige y, sobretodo, a comentarnos
los diversos proyectos educativos que realizan en él para sacar adelante la
diversidad de alumnado con la que cuentan, la cual es de diferente etnia y la mayoría
de zonas marginales.
El colegio empezó siendo un centro
con muy pocos alumnos y además era de compensatoria ya que contaba con pocos
alumnos pero tenía un 72% de alumnado con características especiales y para
llegar a ser un centro de compensatoria se necesita tener un 30% de los alumnos
con dichas necesidades. Hay que tener en cuenta que los motivos por los que el
alumnado con características especiales es tan alto no se debe a problemas
intelectuales sino porque la mayoría de ellos procede diferentes etnias,
colectivos inmigrantes o familias con problemas socio-económicos puede también que
sea debido a la incorporación tardía o inadaptación al medio e incluso por
retraso de escolarización
El hecho de ser un centro de
compensatoria les permite contar con un profesor del centro CAES; por otro lado
como no puede cargar el con todos los gastos, a pesar de que busca las formas
de hacerlo, pide una aportación mínima a los padres para destinarlo a
materiales. Además, este centro busca ayuda, en la medida de lo posible, en
fundaciones privadas para lograr cubrir las necesidades básicas del alumnado ya
que por desgracia las familias necesitan ayuda para seguir adelante; llegando
incluso no solo a alimentar a los alumnos sino en ciertas ocasiones a sus
familiares.
Después, Juan Ibáñez nos hablaba
de la metodología que se lleva a cabo en las aulas. Debido a todo lo nombrado
anteriormente y más concretamente por las dificultades que los alumnos de este
centro poseen es importante destacar que no es un centro que sigue una
continuidad puesto a que al no existir un nivel general. La solución que se ha
encontrado para esto es adaptar el curriculum, de forma que se da una enseñanza
individualizada para poder continuar a pesar de los cambios de alumnado.
Además, como directo del centro
nos explica los diversos proyectos que han realizado o pretenden realizar para
lograr una mejor enseñanza y una colaboración entre todos; y que gracias a todo
ello se logre un mejor desarrollo para los alumnos y sus respectivas familias.
Un punto en el cual han mejorado es en el absentismo, ya que cuando un niño
falta puede ser por diversos motivos y gracias al seguimiento que propusieron y
a su insistencia han logrado reducirlo con los años. Como se ha nombrado
anteriormente se muestra interés también por las necesidades básicas por lo
que, en este colegio, existe una gran labor social que requiere ayuda de ONG u
otras subvenciones para poder realizar excursiones o viajes; además el coelgio se ha tenido que
ahcer cargo de realizar “bolsas de merienda”.
En definitiva, dicho centro
educativo a pesar de las diferencias que contiene entre su alumnado y las
dificultades que hay actualmente para lograr mantener todo en conjunto sigue
adelante esforzándose por ayudar a sus alumnos y familiares. Este no es un colegio
con una mera labor de adaptación sino que incluye una labor social, llegando
incluso a crear “cajones solidarios” para que las familias que tiene a sus
hijos en dicho centro recibieran regalos en navidad y no solo eso sino que, a
veces, los maestro deben ser padres/madres o amigos de los alumnos ya que no
cuentan con numerosos apoyos en su círculo social.
El colegio cuentan con unas buenas
instalaciones como son: el aula de psicomotricidad, la biblioteca, la videoteca,
un aula de informática (reciente), un aula de naturales que cuenta con
laboratorio, el aula de plástica y todo ello mantenido con la subvención
ajustada que reciben. Y no solo eso sino que realizan actividades fuera del
horario escolar para evitar que los niños/as pierdan el tiempo fuera de la escuela
haciendo así que s e integren con otros niños mejorando al integración y la
socialización.
La
integración que se da en este centro no es solo para sus alumnos sino que se
piensa en general sobre las familias necesitadas por lo que se creó un proyecto
de aulas de acompañamiento donde los padres podían acudir para aprender sobre
cómo ayudar a sus hijos, un programa de rumano donde las personas de dicha
nacionalidad repasaban el idioma para que no lo perdieran y pudieran volver a
su país; un programa de español para que las madres extranjeras aprendan y
donde además se facilitaban monitores que cuidaban de los hijos/as mientras
ellas acudían al mismo.
Dentro del centro, aunque no
actualmente, se han dado agresiones y amenazas aunque nunca se han dado casos
de bullying pero con el paso del tiempo se ha ido notado la mejora de los
alumnos e incluso se han realizado seguimientos una vez finalizada la etapa
escolar y se tiene constancia de alumnos que han logrado unas altas expectativas.
Como
director cree que los futuros alumnos necesitan ganas e interés y los maestros
necesitan vocación, lo necesario para ello se recibe de la universidad (50%); avisa
también de que con ganas e interés todo puede superarse e incluso a pesar de lo
afectados que se han visto tras la crisis por mucho que les perjudiquen los
docentes nunca dejarán de dar clase, y algunas administraciones se aprovechan
de eso.
En general conocer el punto de vista del director y
maestro de este centro me ha abierto los ojos hacia los diferentes puntos de
vista de la educación. En primer lugar cuando no tenia más que una idea global
de la enseñanza me imaginaba enseñando lo básico ayudando a que mis alumnos
fueran autónomos; pero esto me hace ver que no solo se trata de dar conceptos
que les ayuden a crecer sino que habrá ocasiones donde gracias a nuestra función
docente logren ser más capaces, se desarrollen de forma más completa e incluso habrá
ocasiones donde gracias a nuestra labor se encaminen hacia algo que para ellos
era inalcanzable por el simple hecho de que era desconocido.
Valoro mucho las actividades y
proyectos que realiza este centro a favor de los inmigrantes, los necesitados e
incluso los “dejados” ya que solo necesiten un apoyo y este centro lo da a cualquiera
que sepa aprovecharlo, así pues, estoy de acuerdo de que este centro sea un
ejemplo en elche de solidaridad y compromiso.
Para
finalizar esta reflexión he de remarcar la gran voluntad de los maestros que
trabajan en el Colegio Casablanca por ser capaces de cargar con los problemas
del mismo porque a pesar de que es algo que va junto a la profesión se debe
tener mucha fuerza de voluntad para sobrellevarlo, reparándolo de los problemas
personales y sabiendo hacer distinción entre ambos. A pesar de esto, debe ser gratificante para
ellos ver que cada año hay más logros y más conocimiento sobre los alumnos que
han guiado su vida hacia un futuro provechoso por lo que tanto esfuerzo y
aguante al fin de cuentas recibe su recompensa.
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