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jueves, 2 de mayo de 2013

1ª Conferencia - Colegio Casablanca


El orador de la charla es Juan Ibáñez, director del Colegio Casablanca de Elche, el cual es público y está situado en la calle Ángel Castaño Martínez, y cuenta con un total de 177 alumnos y 20 maestros.
Como director del mismo, viene a comentarnos como es el centro educativo que dirige y, sobretodo, a comentarnos los diversos proyectos educativos que realizan en él para sacar adelante la diversidad de alumnado con la que cuentan, la cual es de diferente etnia y la mayoría de zonas marginales.

El colegio empezó siendo un centro con muy pocos alumnos y además era de compensatoria ya que contaba con pocos alumnos pero tenía un 72% de alumnado con características especiales y para llegar a ser un centro de compensatoria se necesita tener un 30% de los alumnos con dichas necesidades. Hay que tener en cuenta que los motivos por los que el alumnado con características especiales es tan alto no se debe a problemas intelectuales sino porque la mayoría de ellos procede diferentes etnias, colectivos inmigrantes o familias con problemas socio-económicos  puede también que sea debido a la incorporación tardía o inadaptación al medio e incluso por retraso de escolarización

El hecho de ser un centro de compensatoria les permite contar con un profesor del centro CAES; por otro lado como no puede cargar el con todos los gastos, a pesar de que busca las formas de hacerlo, pide una aportación mínima a los padres para destinarlo a materiales. Además, este centro busca ayuda, en la medida de lo posible, en fundaciones privadas para lograr cubrir las necesidades básicas del alumnado ya que por desgracia las familias necesitan ayuda para seguir adelante; llegando incluso no solo a alimentar a los alumnos sino en ciertas ocasiones a sus familiares.

Después, Juan Ibáñez nos hablaba de la metodología que se lleva a cabo en las aulas. Debido a todo lo nombrado anteriormente y más concretamente por las dificultades que los alumnos de este centro poseen es importante destacar que no es un centro que sigue una continuidad puesto a que al no existir un nivel general. La solución que se ha encontrado para esto es adaptar el curriculum, de forma que se da una enseñanza individualizada para poder continuar a pesar de los cambios de alumnado.

Además, como directo del centro nos explica los diversos proyectos que han realizado o pretenden realizar para lograr una mejor enseñanza y una colaboración entre todos; y que gracias a todo ello se logre un mejor desarrollo para los alumnos y sus respectivas familias. Un punto en el cual han mejorado es en el absentismo, ya que cuando un niño falta puede ser por diversos motivos y gracias al seguimiento que propusieron y a su insistencia han logrado reducirlo con los años. Como se ha nombrado anteriormente se muestra interés también por las necesidades básicas por lo que, en este colegio, existe una gran labor social que requiere ayuda de ONG u otras subvenciones para poder realizar excursiones  o viajes; además el coelgio se ha tenido que ahcer cargo de realizar “bolsas de merienda”.

En definitiva, dicho centro educativo a pesar de las diferencias que contiene entre su alumnado y las dificultades que hay actualmente para lograr mantener todo en conjunto sigue adelante esforzándose por ayudar a sus alumnos y familiares. Este no es un colegio con una mera labor de adaptación sino que incluye una labor social, llegando incluso a crear “cajones solidarios” para que las familias que tiene a sus hijos en dicho centro recibieran regalos en navidad y no solo eso sino que, a veces, los maestro deben ser padres/madres o amigos de los alumnos ya que no cuentan con numerosos apoyos en su círculo social.

El colegio cuentan con unas buenas instalaciones como son: el aula de psicomotricidad, la biblioteca, la videoteca, un aula de informática (reciente), un aula de naturales que cuenta con laboratorio, el aula de plástica y todo ello mantenido con la subvención ajustada que reciben. Y no solo eso sino que realizan actividades fuera del horario escolar para evitar que los niños/as pierdan el tiempo fuera de la escuela haciendo así que s e integren con otros niños mejorando al integración y la socialización.

                La integración que se da en este centro no es solo para sus alumnos sino que se piensa en general sobre las familias necesitadas por lo que se creó un proyecto de aulas de acompañamiento donde los padres podían acudir para aprender sobre cómo ayudar a sus hijos, un programa de rumano donde las personas de dicha nacionalidad repasaban el idioma para que no lo perdieran y pudieran volver a su país; un programa de español para que las madres extranjeras aprendan y donde además se facilitaban monitores que cuidaban de los hijos/as mientras ellas acudían al mismo.

Dentro del centro, aunque no actualmente, se han dado agresiones y amenazas aunque nunca se han dado casos de bullying pero con el paso del tiempo se ha ido notado la mejora de los alumnos e incluso se han realizado seguimientos una vez finalizada la etapa escolar y se tiene constancia de alumnos que han logrado unas altas expectativas.
                Como director cree que los futuros alumnos necesitan ganas e interés y los maestros necesitan vocación, lo necesario para ello se recibe de la universidad (50%); avisa también de que con ganas e interés todo puede superarse e incluso a pesar de lo afectados que se han visto tras la crisis por mucho que les perjudiquen los docentes nunca dejarán de dar clase, y algunas administraciones se aprovechan de eso.

En general  conocer el punto de vista del director y maestro de este centro me ha abierto los ojos hacia los diferentes puntos de vista de la educación. En primer lugar cuando no tenia más que una idea global de la enseñanza me imaginaba enseñando lo básico ayudando a que mis alumnos fueran autónomos; pero esto me hace ver que no solo se trata de dar conceptos que les ayuden a crecer sino que habrá ocasiones donde gracias a nuestra función docente logren ser más capaces, se desarrollen de forma más completa e incluso habrá ocasiones donde gracias a nuestra labor se encaminen hacia algo que para ellos era inalcanzable por el simple hecho de que era desconocido.

Valoro mucho las actividades y proyectos que realiza este centro a favor de los inmigrantes, los necesitados e incluso los “dejados” ya que solo necesiten un apoyo y este centro lo da a cualquiera que sepa aprovecharlo, así pues, estoy de acuerdo de que este centro sea un ejemplo en elche de solidaridad y compromiso.
                Para finalizar esta reflexión he de remarcar la gran voluntad de los maestros que trabajan en el Colegio Casablanca por ser capaces de cargar con los problemas del mismo porque a pesar de que es algo que va junto a la profesión se debe tener mucha fuerza de voluntad para sobrellevarlo, reparándolo de los problemas personales y sabiendo hacer distinción entre ambos.  A pesar de esto, debe ser gratificante para ellos ver que cada año hay más logros y más conocimiento sobre los alumnos que han guiado su vida hacia un futuro provechoso por lo que tanto esfuerzo y aguante al fin de cuentas recibe su recompensa. 

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