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lunes, 20 de mayo de 2013

4ª Conferencia

Ana, jefa de estudios del colegio Mediterráneo, situado el Pilar de la Horadada, nos cuenta su propuesta plurilingüe.

En este centro se pretende dar respuesta a la demanda social desde la escuela pública y se lleva a cabo mediante los pocos medios de que disponen; a pesar de todos los esfuerzos no ha sido fácil implantar los proyectos deseados debido a las dificultades, es decir por la resistencia a cambiar la educación.

El problema mayor fue el de darle un soporte legal a su propuesta, pero una vez conseguido esto siguieron adelante a pesar de que les volvieron a poner problemas, esta vez por ser una zona castellano parlante. Al final les permitieron realizar el proyecto pero aceptando una sería de condiciones que verdaderamente lo harían más difícil de sobrellevar pero aceptaron.

Las condiciones que les impusieron se engloban en no poder recibir profesores adicionales, ni de valenciano ni de inglés, por lo que solo contaban con los profesores con las que ya contaba el centro; como bien se ha dicho anteriormente era un centro castellano parlante por lo que no contaban con profesionales aptos para dar valenciano o inglés.
El proceso mediante el que se pensaba llevar este proyecto a cabo era proporcionar, en los diferentes ciclos, impartir asignaturas en las diferentes lenguas pero siempre dar un mayor número en lengua castellana.

En relación a lo experimentado en las aulas se vieron resultados positivos que dotaron a los docentes de motivación suficiente para seguir con el proyecto, incluso profesoras de inglés que no tenían experiencia en otras materias las aprendían, se formaban poco a poco para lograr dar clases de diversas materias tanto en inglés o valenciano.
Una vez se comprobó que los resultados seguían siendo positivos decidieron seguir usando la lengua como herramienta y en ningún caso se dejan atrás las inteligencias múltiples o las competencias necesarias, además de los conocimientos individuales de cada alumno.  Después de todo esto surgió la idea de realizar actividades donde los alumnos participaran y hablaran en las diferentes lenguas, de esta forma se lograba un mejor aprendizaje y como e apoyaron para ello en las nuevas tecnologías los alumnos participaban enriqueciéndose en lengua y usando las nuevas tecnologías.

Mediante el uso de la tecnología no solo favorecieron el interés y motivación de los niños sino que además pudieron usarlo como corrector para los alumnos que al ver sus grabaciones podían ver sus errores además de repetir una y otra vez los aprendizajes sin que se les haga repetitivo. Varias de las formas para llevar a cabo estas actividades han sido los grupos de teatro, actividades de doblaje de cuentos, creación de comics y, en todas ellos, no solo se trabaja la lengua sino que también se trabaja la plástica para los decorados dando pie a la creatividad de cada alumno.
Ahora bien, tras llevar a cabo el proyecto se pretendían unos logros que han sido alcanzados, pero además se ha ido aprovechando la mejora para seguir trabajando y viendo hasta donde se puede llegar gracias a la idea que han llevado a cabo. Un ejemplo de ello es que dar la asignatura de conocimiento del medio en inglés no hace que sepas conocimientos de naturaleza en otro idioma sino que lo aprovechan para trabajar las exposiciones en público haciendo un trabajo donde los alumnos cuentan algo de lo que han aprendido a toda la clase.


En este centro se trabajaba con el programa comenius, que pretende reforzar la dimensión europea en el campo de la educación (infantil, primaria y secundaria) promoviendo la cooperación y la movilidad entre los centros educativos; a este programa se le une la plataforma Twinningla cual permite que los docentes compartan ideas y desarrollen proyectos de forma colaborativa en Europa.
Ambas herramientas las usan de forma conjunta o individual pero gracias a ellas se pueden realizar trabajos conjuntos, ya sea con alumnos del mismo aula o con alumnos de aulas diferentes, gracias a las tecnologías, una vez establecidos los grupos se llevan a cabo los trabajos y como todo proyecto tiene una evaluación de forma que los resultados obtenidos se suben a blog,  wikis o foros. A todo esto añadimos la herramienta de Skype, que puede usarse para realizar conferencias entre los alumnos de aula a aula, entre los maestros para dialogar sobre el trabajo o bien entre maestros y alumnos para resolver dudas o preguntar información.

Por otro lado, se trabaja también con google street view siendo útil para que los niños vean de forma cercana los temas que se tratan en clase, fomentando el uso de las pizarras digitales que aunque las usan con intuición permite facilitar los aprendizajes.
Desde pequeños se les intenta introducir la autonomía y el aprendizaje de técnicas de estudio como los mapas conceptuales, lo cual se propuso al recibir quejas de cursos superiores donde se decía que no sabían estudiar solos; así pues se va practicando desde las etapas inferiores técnicas de estudio para que lleguen con ello aprendido, el fin que tiene esta idea no es facilitar el trabajo a los cursos superiores sino también dotarles de ideas que pueden servirles para su vida.
Con todo lo que ha dado de sí el proyecto y a pesar de las dificultades que tuvieron para poder seguir con el no han dejado de seguir adelante, no se han rendido y verdaderamente están obteniendo resultados buenos por lo que debe ser muy gratificante.

Hay que decir, según nos comentan los profesionales de este centro, que en ingles se ha obtenido mejor resultado que en valenciano; en inglés se superan incluso pruebas de un nivel superior pero en valenciano solo la del curso actual; esto no tenía mucho sentido por lo que averiguando que daba lugar a esto vieron que los docentes encargados de dar valenciano no estaban bien formados además de que los libros no eran adecuados y ahora trabajan en buscar materiales más apropiados y personal más cualificado.
Al tener tal logro se siguen proponiendo ideas entre ellas, proponer un aula abierta donde los padres participen llegando no solo a un aula sino a todo el centro; además se pretende trabajar por competencias a través de proyectos logrando dar una metodología común al menos en un área, de forma que, finalmente,  se logre conseguir a nivel de centro.

Por último, y para finalizar se ha de decir que todo esto no podría ser posible si no se contara con los profesionales que saben usar los recursos TIC, los profesionales que conocen de forma adecuada las diferentes lenguas y con unos docentes con una vocación tan amplia que no logra tener impedimentos a la hora de llevar a cabo su función. 


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