Traducir Blog

martes, 2 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad y el conocimiento

En esta clase la profesora Alicia nos explica diferentes conceptos de la sociedad y el conocimiento para que conozcamos el tema y adquiramos expresiones correctas del tema que vamos a tratar en esta asignatura.

Estamos en una sociedad que necesita alfabetizarse digitalmente, y este empieza a ser el trabajo de los maestros del futuro, es decir, debemos favorecer la inclusión digital para favorecer las dificultades sociales en torno a la tecnología. Todo este proceso es necesario para luchar contra la brecha digital, es decir, para lograr que no exista tanta distancia entre las personas que tienen acceso a la tecnología y las que no.

Entre estos conceptos debemos destacar también el Background Informático definido como al competencia digital que desarrollan las personas para enfrentarse a las nuevas aplicaciones. La competencia digital debe ser desarrollada por los maestros/as ya que se considera una de las más importantes debido a la evolución de la sociedad en al tecnología.

Hay muchos más términos relacionados con las nuevas tecnologías que no se conoce su significado pero están presentes en muchos de los procesos o programas que llevamos a cabo diariamente, por si quisierais los lectores conocer un poco más alguno de ellos dejo un enlace.

Además la profesora nos hablo sobre Zygmun Baumam, conocido por acuñar el termino de "modernidad líquida", el cual hace referencia al cambio brusco de la sociedad en cuanto a las tecnologías. Cuando la tecnología empieza a aparecer los jóvenes sienten curiosidad pero luego da un gran cambio y empiezan a dedicar todo el tiempo libre a las nuevas tecnologías, esto no debe ser así, hay que controlar las novedades pero también dedicar tiempo a la relajación y a otras aficiones o incluso a otros conocimientos.

Otro concepto que nombra Bauman es el de "Bufet Libre de la información" la cual implica detalles positivos, en cuanto a que la sociedad tiene a su disposición la información que necesita; pero también es negativo ya que al disponer de tanta información de forma tan fácil hace que los jóvenes no indaguen y dejen de esforzarse cuando deben buscar información de su intereses.

Por último, se nombra el concepto de "Efecto Gran Hermano" mediante el que se explica que la sociedad actual es individualista, en este programa se utilizan tácticas para conseguir el premio final además de calcular los movimientos para el propio beneficio algo que no difiere mucho de la sociedad actual ya que la solidaridad y la pertenencia a un grupo se han desvanecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario