Traducir Blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Etapas y repercusión en la sociedad

En esta clase comentamos la evolución de las nuevas tecnologías y los cambios que repercuten en la sociedad. Antes de entrar en detalles debemos conocer bien a que nos referimos por nuevas tecnologías, ya que no es solo la informática, sino un conjunto de conocimientos o saberes que con ayuda de los medios necesarios son capaces de crear bienes o servicios; aunque para completar la definición deberíamos centrarnos también en sus herramientas y funciones.

En cuanto a la evolución  en primer lugar encontramos el FORDISMO (1910-1960), cuyo nombre sale de su creador Henry Ford, quien decide realizar un cambio en la sociedad demostrando que las tecnologías no son solo para la alta sociedad; su idea era producir en cadena para que subiera el consumo pero también el sueldo de los trabajadores. Para concluir diremos que el fordismo trajo como consecuencia la aparición del obrero especializado y la clase media.

Más tarde aparece el TOYOTISMO (1970-1990), que se encuentra en cambios constantes y el cual propone reducir el numero de obreros. Los japoneses tenían conocimientos de muchas maquinarias pero llegando a satisfacer los gustos de diversos grupos sociales, mediante la creación de multiproductos; pero en pequeñas cantidades.

Después aparece la Sociedad de la información y de conocimiento (1990- Actualidad) cuya característica principal es valorar el conocimiento y la información por encima de todo así pues las asesorías se dedican a vender las ideas e informan sobre los conocimientos necesarios para competir con otras empresas. 

Buscando documentos para completar los apuntes de clase hemos encontrado una pagína donde se explica todo con mas detenimiento por si algún lector quiere introducirse más en el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario