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lunes, 22 de octubre de 2012

Modelos del uso de las Tics

En la última clase de nuevas tecnologías la profesora habló sobre diferentes modelos de uso de las TICs en el aula de educación infantil  Cada uno de ellos posee unas ventajas y desventajas aunque siempre teniendo en cuenta el uso que se les de y la aparición de estos debido a la evolución de la sociedad y los cambios en los sistemas educativos, en los docentes y en el alumnado.

En primer lugar tenemos la exposición de contenido apoyados en recursos TIC, siendo el más habitual y contando como ventajas el ahorro de tiempo, que sea más ordenado y que sea limpio; y como desventajas podemos destacar que supone un cambio en la metodología tradicional y que no promueve en el alumno el uso de las TICs.
En segundo lugar, como otro modelo se destaca la iniciación al uso de las tics, el cual se centra en entrenar en una cosa concreta lo que hace que después no sepas hacer actividades diferentes. Una ventaja sería la adquisición de competencias en el uso de dicha herramienta pero crearía a la vez una desventaja, siendo esta no conseguir un aprendizaje significativo al basarnos en repeticiones.
El tercer modelo: aprendizaje por medio de programas educativos, indica claramente de que forma lleva acabo sus aprendizajes, por medio de programas; se podría decir que sustituye los cuadernillos pro programas de aprendizaje como podrían ser de sumar, de lectura, de ortografía...
Este modelo cuenta con muchas mas ventajas que desventajas. entre las ventajas podríamos destacar  la motivación, la interacción, la creación de Background informático, el aprendizaje significativo y el respeto al ritmo de cada niño. Como desventajas encontramos la posibilidad de caer en el abuso que en realidad depende de los maestros y de nosotros mismos y que no promueven la reflexión ni la creatividad ya que solo hay una respuesta correcta.
Por último, como cuarto modelo, encontramos uno muy similar al anterior pero añadiendo la investigación, utilizando las TICs como recurso; por lo que no esta basado en la memorización, sino por descubrimiento. Como ventajas de este modelo encontramos que las TIC nos dan toda la información necesaria y que si se promueven los aprendizaje significativos.

Esta clase fue de las más fácil de seguir, ya que la metodología de la misma estaba dividida en puntos y dentro de cada uno de ellos se dividía la explicación, las ventajas y las desventajas. Esta forma de dar las clases es más sencilla porque nos permite a todos seguir el mismo ritmo pero personalmente la profesora no esta muy a favor ya que la mente no trabaja de forma tan lineal.



1 comentario:

  1. Comencé a estudiar Química, pero sinceramente no era lo mío. Ahora, que estudio Negocios internacionales en la UTEL, me doy cuenta que en verdad es lo adecuado para mi. En el link podrás observar la variedad de licenciaturas que ofrece y por supuesto las asignaturas y duración. http://www.utel.edu.mx

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